Casos y Proyectos






http://www.youtube.com/watch?v=HhflVyIdE0E&feature=player_embedded




USO DE LA TELEFORMACIÓN EN EL ESTUDIO DE CASOS Y EL METODO DE PROYECTOS


Publicado por:    
MC. Sergio Gpe. Torres Flores
sergiotorres63@hotmail.com


La Innovación de la práctica docente implica la utilización de los recursos disponibles en todos sus ámbitos, en la actualidad existen modalidades educativas que permiten  incorporar contenidos en todos sus formatos, texto, imagen, video, audio, entornos de emulación, interactividad e hipervinculación, la modalidad educativa a distancia mediada por la tecnología de la información y de la comunicación, permite nuevas formas de enseñar y de aprender, en este sentido podemos mencionar el termino teleformación. Con la teleformación el conocimiento y aplicación de estrategias de enseñanza y de aprendizaje  permite que el estudiante logre  competencias digitales en este nuevo contexto global. 

Recursos innovadores y pertinentes favorecen el aprendizaje, el estudio de casos y el método de proyectos.

Objetivos:

1.     Contexto de las tendencias globales educativas
2.     Profundizar en el conocimiento y aplicación de estrategias de aprendizaje
3.     Aplicación de estrategias para la conformación de ambientes y situaciones de aprendizaje
4.     Utilizar la teleformación como alternativa de modalidad educativa

Temas:

1.     Innovación de la práctica docente
2.     Aprendizaje significativo, estrategias de aprendizaje y meta-cognición
3.     Creación de situaciones y ambientes de trabajo
4.     Estrategias de enseñanza que apoyen las de aprendizaje.
*Estudio de caso
*Método de proyectos

El propósito del foro es:
Considerar el aprendizaje  por medio de experiencias de vida; el método de proyecto y estudio de caso, como recurso didáctico y estrategia de enseñanza, además de su desarrollo mediante recursos mediados con las tecnologías de información y comunicación.

Pregunta:
En la dinámica pedagógica de la Teleformación y del uso didáctico de las TIC:
1.     ¿Qué se puede entender como aprendizaje basado en proyectos mediado en entornos virtuales?
2.     Desarrolle las diferentes propuestas: Estudio de caso, Aprendizaje basado en problemas, Proyectos colaborativos, Investigación Social.

Aportaciones al tema del grupo doctoral:

Resumen del primer apartado: ¿Qué se puede como aprendizaje basado en proyectos mediado en entornos virtuales?

Hernández (2012), menciona que la tecnología es un promotor del aprendizaje basado en proyectos, ya que cuenta con herramientas que facilitan las barreras del lenguaje, distancia y tiempo, además de permitir espacios virtuales de interacción, facilitando de esta manera las experiencias de aprendizaje significativo.

Hernández (2012), hace mención al desarrollo histórico de esta estrategia de enseñanza, estudios de caso, haciendo referencia a los trabajos realizados por los psicólogos y educadores como L. Vygotsky, J. Bruner, J. Piaget y J. Dewey.

Hernández (2012), en su reflexión del tema señala “La actitud abierta, positiva y con deseos de voluntad para aprender, son igual de importantes que el conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información, además de ser fundamentales para el enriquecimiento del proceso. Por lo tanto el aprendizaje basado en proyectos, implica un gran esfuerzo, desde cambiar el centro de enseñanza del maestro al estudiante, convirtiéndose en guía flexible, crece como docente y aprende con los/as estudiantes.”

Kutugata (2012) señala en relación al tema que, en términos generales, y de acuerdo a teóricos sobre el concepto del aprendizaje basado en proyectos, hace mención de Wasserman citado por Díaz Barriga (2003) el cual sostiene que el aprendizaje basado en proyectos es una asignación grupal o a un solo estudiante, sobre un tópico con relación al área de estudio; en el cual ese aprendiz investiga, analiza y construye información que coincida con los objetivos de la tarea.

Kutugata (2012), Hace mención al hecho de que el estudiante logra su propio conocimiento a través de la interacción y trabajo con otros, construyendo de esta manera, su propio aprendizaje. Sin embargo, señala factores como el monitoreo del curso, tutoría del facilitador, el no ser realizado por un docente competente y el diseño adecuado de la actividad o curso, que de ser deficientes, existe el riesgo de no lograr los objetivos de aprendizaje basado en esta técnica didáctica. Finalmente, en este orden de ideas señala que el reto es mínimo, en relación al beneficio para el estudiante quien logrará aprender haciendo, aprender a aprender y a construir su propio aprendizaje de manera colaborativa.

Montañez (2012), en su aportación hace referencia a Díaz Barriga (2003), en el que señala que el aprendizaje basado en proyectos a través de entornos virtuales, es un proceso basado en un enfoque constructivista, donde teóricos como Vygotsky, Bruner, Piaget y Dewey, entre otros, establecen un marco de referencia sustentable en relación a la forma en que se origina el desarrollo cognitivo. En virtud de la experiencia en el trabajo a través de entornos virtuales, el aprendizaje se vuelve interdisciplinario, el cual no se segmenta y responde a necesidades del alumnado.

Montañez (2012) haciendo referencia en Castaño y Palacio (s/f) menciona que, el uso de entornos virtuales en el aprendizaje por proyectos propicia una extensa gama de oportunidades de aprendizaje, donde se concretan habilidades mentales, que parten desde la aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Además, menciona la existencia  evolutiva en la concepción del aprendizaje ante la implementación de facilitadores como lo es el uso de la tecnología.

Por ultimo Montañez (2012), retoma los aspectos teóricos de Díaz Barriga (2003) para responder al cuestionamiento inicial señalando que se puede entender que el aprendizaje basado en proyectos y mediado en entornos virtuales es una metodología que se fundamenta en el constructivismo, por presentarse la interacción entre la información del medio (experiencia) y los objetos de estudio de las diferentes disciplinas, por lo que se desarrolla un descubrimiento concreto (Brunner), es potencialmente significativo, puesto que existe la vinculación entre lo vivido y lo que se necesita hacer (Ausubel), no es un conocimiento fraccionado, al contrario, se presenta la globalidad, así como la atención a las necesidades individuales para el desarrollo de procesos superiores (Piaget), mediante la estructuración de procesos y una valoración importante de los medios para generar aprendizajes (Vygotsky), ya sean informativos o bien, tecnológicos, como los entornos virtuales.

Moreno(2012), en su aportación al tema menciona que el modelo de teleformación universitaria, resulta adecuado para el aprendizaje colaborativo señalando los siguientes conceptos; trato con adultos; la Internet como herramienta de interacción entre el docente, el aprendiz y demás interacciones sociales, como fuente de consulta, la dinámica de enseñanza y de aprendizaje permite la utilización de recursos digitales y multimedia, el uso de la tecnología puede tener un efecto motivador, finalmente menciona que con Internet podemos participar en comunidades de práctica o comunidades de aprendizajes más allá de las aulas formales y desde las aulas virtuales.
En su perspectiva, Moreno (2012) coincide con los autores (Joyce y Weil, 2002) señalando, para que los profesores lleguen a dominar un método de enseñanza o técnica didáctica es necesario que los pongan en práctica en varias ocasiones y los pongan a prueba de manera sistemática y reflexiva. Es decir, el maestro necesita no sólo conocer las técnicas, sino ser capaz de llevarlas a cabo de manera efectiva.
Souto (2012), señala concretamente referenciando a Galeana de la O, el cual establece un conjunto de objetivos para el Aprendizaje Basado en Proyectos que son: Desarrollar competencias específicamente planeadas; mejorar en el estudiante las habilidades en investigación; incrementar capacidades intelectuales; involucrarse en un proyecto, y no sólo eso, sino en un proyecto en red; aprender el uso de las tecnologías; aprender a evaluar y autoevaluar en los EVA; desarrollo de portafolio electrónico; integrarse a la comunidad académica específica en entornos virtuales; priorizar lo importante y trabajar en ello (Galeana de la O, 2006).
Tamez (2012) en su aportación al tema, hace referencia a Díaz (2003) señalando que se caracteriza con la idea de que el alumno o un pequeño equipo realizan una tarea determinada sobre un tema relacionado con el área de estudio, dentro de los proyectos los alumnos investigan, construyen y analizan la información obtenida con la finalidad de lograr los objetivos de la tarea asignada.

En relación a las tecnologías mediáticas virtuales Tamez (2012), señala que, estas tecnologías se consideran como apoyo en la formación académica y la integración de actividades colaborativas deben ser consideradas dentro del diseño instruccional, de esta manera se propicia las diferentes interacciones en el aprendizaje tal como se hace referencia en Bates (1991), quien subraya los tipos de interacciones: el social entre alumnos y el profesor, balanceada por la interacción individual del alumno con los recursos del aprendizaje asistido por un ordenador.

Una conclusion parcial es que la teleformación es un recurso didactico-tecnologico, tiene su sustento pedagogico respaldado por psicologos y educadores. Es funcional en la medida que se aproxime a modelos de diseño instruccional en entornos virtuales realizado por docentes competentes, involucrando actividades colaborativas de manera individual o grupal, con perspectivas de innovación en el proceso de enseñanza, proponiendo alguno de los diferentes tipos de estudio de caso para el logro de los objetivos de aprendizaje.
Resumen de la segunda parte: Desarrolle las diferentes propuestas: Estudio de caso, Aprendizaje basado en problemas, Proyectos colaborativos, Investigación Social.

Souto (2012) en relación a la segunda parte del tema, nos hace mención de la existencia de “Muchas técnicas que forman parte del aprendizaje basado en proyectos” sin embargo hace referencia a Cabero, Llorente y Salinas quienes mencionan que hay específicamente cuatro  “que ofrecen amplias coincidencias […] y que aportan dimensiones específicas que enriquecen de alguna forma este tipo de estrategias” (Cabero Almenara, et al., 2006, p. 38)

Montañez (2012), plantea en su reflexión que, independientemente de cuál técnica sea abordada en el proceso de teleformación, es necesario que se lleven a la praxis educativa, partir de experiencias enriquecedoras y propiciar la colaboración en el diseño de los proyectos.

Hernández (2012) nos propone la siguiente reflexión del tema, El entorno académico es importante para el aprendizaje, deben así, considerarse las diferentes disciplinas para buscar la anhelada formación integral en los individuos, con la intención que estén bien adaptados para el desarrollo sociocultural, manejado desde diferentes enfoques que no sean solo la tradicional por medio de la educación formal si no que, conocer, comprender y utilizar los diferentes elementos del ambiente de aprendizaje para promover aprendizajes significativos que formarán una base a los/as estudiantes y ser competentes en los diferentes ámbitos de la vida profesional.

El aprendizaje basado en proyectos señala Moreno (2012), es aquel que se logra cuando un alumno o grupo de éstos trabaja un tópico relacionado con los contenidos de una unidad didáctica y esta tarea requiere la búsqueda de información, su evaluación y organización para la presentación de un producto (Díaz Barriga, 2003).
El estudio de caso Moreno (2012), es una técnica que utiliza una narrativa con personajes para plantear un problema real o ficticio y aportar la información que ayude al estudiante o al grupo de estudiantes a proponer una solución práctica con base en conocimientos previos (Universitat Oberta de Catalunya, 2001).
Montañez (2012) señala que, el aprendizaje basado en la estrategia didáctica estudio de caso se basa en una adopción socio constructivista, aplicable a entornos virtuales, Guardia, Sangra, & Maina (2007). Las justificaciones de su aplicación didáctica, menciona Montañez (2012), recae en su método versátil además de su aplicación en medios tecnológicos virtuales, su proceso de exploración contribuye a la búsqueda de soluciones, desarrollando en el estudiante la reflexión y la toma de decisiones. Para el docente-tutor implica organizar y administrar la dinámica de pedagógica y llegar de esta manera a los logros de aprendizaje. Las características sobresalientes mencionadas por Montañez (2012) son; el tema debe despertar el interés, delimitar la profanidad del tema, cumplir con los objetivos de formación, desarrollo de empatía y colaboración, debe contribuir en la formación para la toma de decisiones.

Para Hernández (2012), el estudio de caso es una técnica didáctica que permite desarrollar la habilidad de análisis, síntesis, y evaluación de su formación; propiciando el desarrollo de pensamiento crítico, toma de decisiones y trabajo colaborativo. Promueve la dinámica grupal, en la que se fortalece la habilidad del manejo de grupo, y sobre todo una formación integral.

Kutugata (2012), menciona, el método de casos es una técnica didáctica utilizada sobre todo en las ciencias sociales y ciencias de la salud, entre otras. En el área medica se llega a la solución mediante argumentos clínicos, que permite aproximaciones a la identificación del problema. En este sentido, se fusionan la teoría con la práctica del aprendiz (Díaz Barriga, 2003), en un ambiente educativo controlado y delimitado por académicos logrando integrar esta técnica didáctica a los objetivos y competencias que se desean desarrollar en el estudiante.

Kutugata (2012), señala también que, la técnica didáctica basada en aprendizaje por proyectos permite plantear un proyecto a partir de selección, análisis e interpretación de conceptos, para aplicarlo a una investigación que se desarrollará trabajando en equipo, los equipos de trabajo ofreceran una propuesta de solución, esta dinámica de aprendizaje permite que los estudiantes se integren y de manera colaborativa lograr los objetivos de aprendizaje. Este tipo de proyectos permite que los estudiantes aprendan de otras areas ajenas, al interactuar con estudiantes de areas diferentes propician el aprendizaje colavorativo y significativo, expresandose esto en el resultado final.

Tamez (2012) menciona a Díaz y Hernández  (2010), en relación a las  estrategias  de enseñanza que, “son  procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos”...  además  también como... “medios  o  recursos  para  prestar la ayuda pedagógica  ajustada  a  las  necesidades  del   progreso  de  la  actividad constructiva  de  los  alumnos”  (p.118).  El  maestro  puede  apoyarse en dichos procedimientos, recursos o medios flexibles para brindar una educación acorde a las necesidades de sus alumnos, considerando las características y áreas de oportunidad de cada uno de ellos, para el logro de los contenidos escolares, logrando con ellos formar estudiantes autónomos y reflexivos.

El Aprendizaje basado en problemas, menciona Souto (2012) refiriendo a Galeana de la O, es un “proceso de aprendizaje que gira en base al planteamiento de una situación problemática previamente diseñada y la elaboración de constructos”; sobre el trabajo colaborativo nos dice que “es un proceso intencional de un grupo para alcanzar objetivos específicos”.

El aprendizaje basado en problemas para Moreno (2012), es un método que busca desarrollar la capacidad para definir y resolver problemas, especialmente -cuando nos referimos a la enseñanza universitaria- aquellos relacionados con el ámbito laboral en que se desempeñarán los alumnos (Universidad de Monterrey, 2012).
Montañez (2012) menciona que el Aprendizaje basado en Problemas es una estrategia pedagógica, que bajo contextos reales permite el aprendizaje significativo orientando la investigación y solución de planteamientos. Se caracteriza por construir el aprendizaje a partir de la información que el propio estudiante investiga, propicia el trabajo colaborativo e interdisciplinario, desarrollando un pensamiento creativo, crítico, desarrollo de competencias para toma de decisiones y habilidad en la solución de problemas e interacción social. Como idea central el ABP plantea que el estudiante se responsabilice de su propio aprendizaje, el docente lleva el rol de tutor-facilitador para que se logre los objetivos de aprendizaje.

Hernández (2012), hace mención del Aprendizaje basado en problemas, donde los los/as alumnos/as trabajan en conjunto con sus compañeros de aula para resolver problemas complejos y auténticos que les sirve para desarrollar tanto sus conocimientos teóricos como sus habilidades de resolución de problemas, razonamiento, comunicación, y auto-evaluación.

Aprendizaje basado en problemas, para este tema  Kutugata (2012) señala que, el docente debe plantear el problema considerando el contexto y alcances de la situación; así como el delimitar y especificar las posibles consideraciones a tomar en cuenta en la selección de la mejor estrategia de solución cuando se trata de vincular el problema con temas o procedimientos previamente estudiados. En este sentido, el diseño debe de ser cuidado y demanda de un procedimiento estudiado por los académicos para llevarlo a la práctica de tal o cual tema.

Tamez (2012) cita a Wray y Lewis (2000) para realizar de manera eficiente esta estrategia didáctica, basada en la solución de problemas,  se deben considerar los puntos centrales de esta discusión entre los que se destacan: tener claro el objetivo de la discusión y hacia donde se quiere llegar; introducir la temática que se planeó para que los alumnos expresen lo que saben de dicho contenido; elaborar preguntas abiertas; el docente debe participar en dicha discusión; cuidar el orden, respeto, apertura con un dialogo informal; las participaciones deben ser breves, bien dirigidas y participativas; las ideas pueden irse anotando en el pizarrón; al cerrar la discusión, realizar un resumen con las ideas más interesantes que todos aportaron.
Los proyectos colaborativos menciona Moreno (2012), consisten en trabajos realizados en grupo de manera colaborativa, es decir, basados en la construcción conjunta de significados mediante la interacción social coordinada y orientada a un objetivo, en un ambiente de compromiso, libertad y tolerancia entre los miembros (Cabero y Llorente, 2007).
Montañez (2012), haciendo referencia de Díaz Barriga (2002), menciona que el Aprendizaje Colaborativo se caracteriza por la igualdad del individuo en el proceso de aprendizaje y la mutualidad, entendiendo esto, como la conexión, profunda y bidireccional que alcance la experiencia, siendo ésta una variable en función del nivel de competitividad existente, la distribución de responsabilidad, la planificación conjunta y el intercambio de roles.
La técnica didáctica por medio de proyectos colaborativos, establece Montañez (2012), permite el desarrollo de diferentes etapas para propiciar soluciones o productos elaborados mediante el trabajo en equipo, búsqueda y selección de conceptos, análisis e inferencia, permitiendo de esta manera alcanzar los objetivos de aprendizaje. Con la integración de las redes telemáticas se permite un dialogo real, en un entorno interactivo, aprendiendo de manera colaborativa.
Los proyectos colaborativos, refiere Hernández (2012), es una técnica que permite valorar la investigación planteada, seleccionada, analizada e interpretada, que puede ser aplicada a algún proyecto, en el que ofrezca alguna solución, alternativa que contenga especificaciones metodológicas. Permite el aprendizaje colaborativo a través de trabajo en equipo, en la que se interactúa de manera sincrónica y asincrónica, además que puede ser utilizado como práctica que permita el aprendizaje colaborativo y significativo, que permute crear e investigar.

Los proyectos colaborativos menciona Tamez (2012), son un sistema constituido por procedimientos de instrucción y algunas estrategias de enseñanza para que el educando logre su aprendizaje y el de la comunidad en la cual está inmerso. Es necesario señalar que la organización de las actividades motivan al estudiante hacia la meta de un objetivo común. Un aspecto importante que debe destacarse es que en ningún momento se debe promover la competencia entre los integrantes del equipo, así mismo se ha de promover la solución asertiva de los conflictos y la sensibilización acerca de que cada integrante es responsable de su parte asignada, la cual es fundamental para alcanzar la construcción total de la actividad propuesta. (Clares, 2006).

Para la investigación social Moreno (2012), nos dice que es una técnica que involucra poner en juego las habilidades para la investigación de tipo académico, como lo es la búsqueda de información bibliográfica o el levantamiento de datos para la construcción de conocimientos sobre la realidad social.
La Investigación Social señala Montañez (2012), es una técnica didáctica con fundamentos en demostración práctica, favoreciendo la comprensión, descubrimiento de estructuras profundas, relaciones nuevas y valoración crítica. Además permite al estudiante la práctica de habilidades de búsqueda, selección, interpretación, análisis y capacidad de síntesis, de tal manera que fundamente sus trabajos y productos académicos. De esta manera el estudiante asume roles de responsabilidad, principio activo de su constructor de conocimiento.

Hernández (2012), refiere que la Investigación social se aplica en estudios académicos a nivel superior, técnica enfocada a la investigación, principalmente en posgrado e investigaciones finales, quién la ejecute, deberá contar con el perfil, conocimientos y habilidades en investigación, para el cumplimiento y logro de objetivos.

Esta técnica didáctica señala Kutugata (2012), permite que el estudiante ponga en práctica habilidades como la búsqueda, selección, interpretación, análisis y capacidad de síntesis de recursos bibliográficos para fundamentar sus trabajos y escritos académicos. Un aspecto a considerar es que el estudiante deberá contar con el dominio de estrategias básicas en el quehacer de la investigación, así como el compromiso y responsabilidad que implica la elaboración de documentos académicos de calidad.

Tamez (2012) cita a Rojas-Soriano (1989) quien percibe las técnicas de investigación social como el conjunto de reglas y procedimientos que permiten guiar la construcción y el uso de instrumentos para recolectar y analizar los datos, señala que la investigación social se apoya en herramientas, instrumentos o formas de proceder, con estas, los estudiantes obtienen información sobre el objeto de estudio que se quiere conocer en cierto tiempo se recurre a la técnica de investigación social donde la búsqueda de información juega un papel importante, de manera que le permita analizar e interpretar la información recabada. Por lo anterior es imprescindible la argumentación, planificación y reflexión donde utilizando diversos apoyos se realizan diversos hallazgos.

Referencias:

Aprendizaje basado en problemas (ABP). (2006). Estrategia metodológica y organizativa
del currículum para la calidad de la enseñanza en los estudios de
Magisterio. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 20, 137-149. Recuperado el 21 de junio del 2012.
En: http://redalyc.uaemex.mx/principal/ForCit

Bates, A. (1991). Third generation distance education: the challenge of new technology
Research in Distance Education. Never Too Far, 16: 5-9.
Cabero, J. y Llorente, M. C. (2007). Propuestas de colaboración en educación a distancia
y tecnologías para el aprendizaje. Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (23). Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec23/jcabero/jcabero.html

Cabero Almenara, J., Llorente Cejudo, M. d. C., & Salinas, J. (2006). El método de proyectos de trabajo. En J. Cabero Almenara & P. Román Graván (Eds.), E-actividades : un referente básico para la formación en internet (pp. 35-50). Alcalá de Guadaíra: MAD.

Clares, J. (2006) Telemática, enseñanza y ambientes virtuales colaborativos. Red
Comunicar. 14; 191-199. España.
Challenge 2000 Multimedia Project. (1999). Why do project based learning? San Mateo,
CA: San Mateo County Office of Education. Recuperado el 21 de junio de 2012 de: http://pblmm.k12.ca.us/PBLGuide/WhyPBL.html

Díaz-Barriga, F. & Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje
significativo. Una interpretación constructivista. Tercera edición. México. McGraw-Hill.
Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo.
Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Consultada el día 18 de Junio del 2012 de: http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html

Galeana de la O, L. (2006). Aprendizaje basado en proyectos. Revista CEUPROMED.

Guardia, L., Sangra, A. & Maina, M. (2007). Case method in VTLE: an effective tool for
improving learning design. In U. Bernath & A. Sangrá (eds.) Research on competence development in online distance education and e-learning (pp. 191- 209). ASF series on distance education. BIS-Verlag: Oldenburg. Recuperado el 20 de junio del 2012. En:http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/8365/1/EDEN_2007_P REPRINT.pdf

Hernández, L. (2012). Aportación del Foro 7: El uso de la Teleformación en el estudio de
casos y el método de proyectos. Curso: Redes Telemáticas
en la Educación Virtual de la Escuela de Ciencias de la Educación del programa
Doctoral en Educación con acentuación en Tecnología Educativa y Comunicación. Recuperado el día 23 de Junio del 2012
de: http://ece.edu.mx/doctorado/mod/forum/discuss.php?d=721

Karlin, M. & Vianni, N. (2001). Project based learning. Medford, OR: Jackson Education
Service District. Recuperado el 21 de junio de 2012: http://www.jacksonesd.k12.or.us/it/ws/pbl.
Kutugata, A. (2012). Aportación del Foro 7: El uso de la Teleformación en el estudio de
casos y el método de proyectos. Curso: Redes Telemáticas
en la Educación Virtual de la Escuela de Ciencias de la Educación del programa
Doctoral en Educación con acentuación en Tecnología Educativa y Comunicación.
Recuperado el día 23 de Junio del 2012

Montañez, D. (2012). Aportación del Foro 7: El uso de la Teleformación en el estudio de
casos y el método de proyectos. Curso: Redes Telemáticas
en la Educación Virtual de la Escuela de Ciencias de la Educación del programa
Doctoral en Educación con acentuación en Tecnología Educativa y Comunicación.
Recuperado el día 23 de Junio del 2012

Moreno, P. (2012). Aportación del Foro 7: El uso de la Teleformación en el estudio de
casos y el método de proyectos. Curso: Redes Telemáticas
en la Educación Virtual de la Escuela de Ciencias de la Educación del programa
Doctoral en Educación con acentuación en Tecnología Educativa y Comunicación.
Recuperado el día 23 de Junio del 2012
de: http://ece.edu.mx/doctorado/mod/forum/discuss.php?d=719

Rojas-Soriano, R. (1989). Investigación social teoría y práxis. México. Plaza y Valdez.

Salinas, J. (2010). La utilización en la Teleformación del Método de Proyectos .
Universidad de las Islas Baleares. Recuperado el 21 de junio del 2012. En: http://tecnologiaedu.us.es/mec2005/html/cursos/salinas/3-4.htm

Souto, S. (2012). Aportación del Foro 7: El uso de la Teleformación en el estudio de
casos y el método de proyectos. Curso: Redes Telemáticas
en la Educación Virtual de la Escuela de Ciencias de la Educación del programa
Doctoral en Educación con acentuación en Tecnología Educativa y Comunicación.
Recuperado el día 23 de Junio del 2012
de: http://ece.edu.mx/doctorado/mod/forum/discuss.php?d=709

Tamez, C. (2012). Aportación del Foro 7: El uso de la Teleformación en el estudio de
casos y el método de proyectos. Curso: Redes Telemáticas
en la Educación Virtual de la Escuela de Ciencias de la Educación del programa
Doctoral en Educación con acentuación en Tecnología Educativa y Comunicación.
Recuperado el día 23 de Junio del 2012
de: http://ece.edu.mx/doctorado/mod/forum/discuss.php?d=712

Tarazona, J. (2005). Reflexiones acerca del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
Una alternativa en la Educación Médica. Recuperado el 21 de junio del 2012. En: http://www.fecolsog.org/userfiles/file/revista/Revista_Vol56No2Abril_Junio_2005/V 56N2A06.PDF

Universidad de Monterrey (2012). Modelo pedagógico UDEM [en prensa].
Universitat Oberta de Catalunya (2001). Asistente de recursos metodológicos. Barcelona: UOC. Disponible en: http://cv.uoc.edu/UOC/a/moduls/90/90_148_h/index.html
Vicerectoría Académica del Tecnológico de Monterrey. (2011). Técnicas Didácticas.
Consultada el 18 de Junio del 2012 de: http://sitios.itesm.mx/va/diie/tecnicasdidacticas/

Wray, D. & Lewis, M. (2000). Aprender a leer y escribir textos de información.
Madrid. Morata.

Zañartu, L. (2000). Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de Diálogo Interpersonal
y en Red. Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías. Contexto educativo. Recuperado el 20 de junio del 2012. En: http://contextoeducativo.com.ar/2003/4/nota-02.htm

Referencias sugeridas :

Díaz Barriga A., F., Hernández Rojas, G. (1999) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Mc Graw-Hill, México.
Díaz Barriga F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista electrónica de investigación educativa, 5 (2). Consultado el 16 de mayo de 2012 en: http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-acero.html
Universidad de Valencia. Método de casos. Ficha metodológica coordinada por la Universidad Politécnica de Valencia. Mayo 2006. Versión 1. Consultado el 15 de junio 2012 de:

Documentos en la red.

Doc. PDF llamado: NUEVOS ESCENARIOS PEDAGÓGICOS A TRAVÉS DE REDES      
            SEMÁNTICAS PARA EL AUTOAPRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA (Life Long     
            Learning).
Enlace al tema: SISTEMAS DE TELEFORMACIÓN: CARACTERÍSTICAS, ELEMENTOS,  
            VENTAJAS.
Doc. PDF llamado: CONFIGURACIÓN DE NUEVOS ESCENARIOS Y MODELOS 
            PEDAGÓGICOS CON LA APLICACIÓN DE LAS TIC.

Doc.PDF llamado: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS.

Enlace al tema: Tecnología Educativa - Materiales Didácticos: La teleformación, metodología de la
teleformación.

Enlace al tema: CAPÍTULO 8 TELEFORMACIÓN Y SU DISEÑO PARA EL ÁMBITO DE LA
AUTOCONSTRUCCIÓN.

Doc. PDF llamado: La red como instrumento de formación de profesorado. Algunas ideas para su 
            acción.

Doc. PDF llamado: Propuestas de colaboración en educación a distancia y tecnologías para el
aprendizaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario